El Grado 1, $500,000 Queen Elizabeth II Challenge Cup Stakes presentado por Lane’s End es una carrera en Keeneland abierta a potrancas de 3-años-de edad exclusivamente invitadas. Ocho ejemplares aceptaron la invitación a participar, y el grupo está liderado por Rushing Fall, quien ha ganado cinco de seis carreras incluida la 2017 Grado 1 Breeders' Cup Juvenile Fillies Turf, perdiendo estrechamente por pescuezo en su única derrota. Entre las siete rivales alineadas para tratar de vencer a la supuesta favorita de las apuestas, hay numerosos ejemplares con credenciales excelentes. Una de ellas es Mission Impassible, quien hace su primera presentación en Norte América luego de cuatro triunfos en nueve carreras incluido el Grupo 2 Prix de Sandringham Stakes en Francia a comienzos de año. Otra importada es Nyaleti, ganadora del Grupo 2 German 1,000 Guineas en Mayo. Aunque su última carrera fue en Europa, Nyaleti vino al país para llegar sexta en el Grado 1 Beverly D Stakes a comienzos de Agosto antes de finalizar quinta en Inglaterra a finales del mismo mes.
Establecida en los U.S., Secret Message ha sido competitiva en categoría inferior y tal vez dé el salto a este nivel ya que ella ganó el Grado 3 Pucker Up Stakes en Agosto antes de un placé en el Grado 2 Sands Point Stakes el mes pasado. Capla Temptress finalizó séptima en el Sands Point en su carrera más reciente pero antes de eso llegó segunda detrás de Rushing Fall en el Grado 2 Lake Placid Stakes. Princess Warrior fue una tercera distante en el Pucker Up en tanto Daddy Is a Legend finalizó tercera en el Lake Placid y antes de eso ganó el Grado 3 Lake George Stakes. Todas estas cuatro potrancas todavía no han probado ser competitivas a nivel de clásicos de Grado 1. Una que por sí misma ha probado serlo es Fatale Bere, ganadora del Grado 1 Del Mar Oaks en su más reciente actuación, haciendo ella la rival más probable para evitar que Rushing Fall gane su sexta carrera en siete actuaciones.
Rushing Fall saltó a la escena hace poco más de un año con un triunfo visualmente impresionante en su debut y a continuación procedió a ganar en sus tres siguientes actuaciones como dos añera, mejorando de una Figura Equibase de Velocidad de 94 a una de 97 y a continuación a 108 cuando ganó la Breeders' Cup Juvenile Fillies Turf el pasado Noviembre. Descansada cinco meses, Rushing Fall volvió ganando en el Appalachian Stakes de Keeneland donde ella había ganado el JP Morgan Chase Jessamine Stakes seis meses antes, previo a un elegante rendimiento cuando fuera vencida por pescuezo en el Edgewood Stakes in Mayo. Luego de 3 ½ meses de para, Rushing Fall consiguió una figura de 110, la mejor de su campaña en el Lake Placid Stakes, superando todo lo hecho anteriormente, sobre una pista de césped empapada y sobre la distancia del Queen Elizabeth II. Una vez más con el jinete Javier Castellano como el único piloto que ella conoció en sus seis carreras a la fecha y con una probable nueva superación en su rendimiento este sábado, esta magníficamente dotada y talentosa potranca podría ser muy difícil de ganar.
Fatale Bere es la amenaza más grande para Rushing Fall en esta carrera ya que ella ha excedido la figura de 110 de Rushing Fall obtenida en el Lake Placid con una figura de 113 al ganar el Del Mar Oaks cuando atropellando por quinta línea y abierta pudo pasar a siete rivales. Corrida sobre la distancia del Queen Elizabeth II, la victoria le permitió un récord de 2-sobre-2 sobre la distancia y en el césped. Aunque Fatale Bere corrió la distancia tres veces, una de ellas (en Junio) no cuenta ya que se le corrió la montura durante la prueba y el jinete perdió toda posibilidad de guiarla y controlarla. Kent Desormeaux condujo a Fatale Bere en su debut en los U.S. hace un año cuando ella ganó el Surfer Girl Stakes así como cuando ganó el Del Mar Oaks y parece tener la clave para que esta potranca repita o mejore el rendimiento de su última, lo cual podría ayudar a que dé la sorpresa.
Mission Impassible y Nyaleti ambas tienen carreras en su pasaso, que de repetirlas, las harían aquí competitivas. Mission Impassible ganó el Prix de Sandringham Stakes en Junio con una figura de 112 antes de un quinto puesto en el durísimo Prix Rothschild mintras que Nyaleti ganó las German 1000 Guineas Stakes en Mayo con una figura de 109 antes de dos pobres rendimientos. No obstante, aunque ella fue quinta en su más reciente actuación, ella consiguió una figura de 118, la mejor de su campaña, cuando fue vencida solamente por un cuerpo y cuarto versus machos en una muy brava edición del Celebration Mile Stakes versus rivales de mayor edad. Nuevamente con sus coetáneas, Nyaleti tiene potencial para ser competitiva en esta prueba si repite su última actuación.
El resto del grupo del Queen Elizabeth II, con su más representativa Figura Equibase de Velocidad lo forman Capla Temptress (106), Daddy Is a Legend (102), Princess Warrior (95) y Secret Message (102).
Candidatas al Triunfo:
Rushing Fall
Fatale Bere
Puedes conseguir selecciones detalladas de Ellis para cada día de carreras en Keeneland visitando Equibase.