Corrido sobre 1 y 3/16 de milla, el $1.5 millones Preakness Stakes de Pimlico Race Course en Baltimore, Md. es la segunda joya de la codiciada Triple Corona de la hípica.
Los favoritos ganan a menudo el Preakness y los golpes lo hacen raramente. Trece de los últimos 17 ganadores del Preakness cerraron a dividendos de 7-2 o menos y nueve de aquellos fueron el favorito al momento de la partida. El año pasado se produjo una rara excepción cuando Cloud Computing hizo su labor pagando 13-1.
A pesar del breve descanso de tan sólo dos semanas, el Kentucky Derby sigue siendo el principal escalón hacia el Preakness. Catorce de los últimos 17 ganadores del Preakness salieron del Kentucky Derby, y recuerden que en 2009, la potranca Rachel Alexandra tuvo un similar retorno luego de romperla en el Kentucky Oaks frente a las de su sexo.
En los últimos 36 años, solamente cuatro ganadores del Preakness no llegaron del Derby o de las Oaks, en el caso de Rachel Alexandra: Cloud Computing en 2017, Bernardini en 2006, Red Bullet en 2000 y Deputed Testamony en 1983.
Los ocho participantes de este año y los del 2015 representan el grupo más pequeño que corre el Preakness desde el 2000. La última vez que hubo menos de ocho corriendo en el Preakness fue en 1986, cuando Snow Chief, favorito ese año en el Derby, derrotó al ganador del Derby, Ferdinand.
1. ¿Podrá el vencedor del Kentucky Derby, Justify, ganar el Preakness y posteriormente convertirse en el 13er ganador de la Triple Corona?
Nueve de los últimos 20 ganadores del Kentucky Derby han llegado a ganar también el Preakness, pero de esos caballos, solamente American Pharoah ganó también el Belmont y completó la Triple Corona.
Al ganar el Derby, Justify sacó del gramado a la “maldición de Apollo”, pero el mundo hípico entró en pánico cuando el potro hijo de Scat Daddy salió de esa actuación con un talón magullado en su posterior izquierdo. Parece haberse recuperado bastante bien.
Sólo 4 caballos de los ocho que corren este año el Preakness han salido del Kentucky Derby – el ganador de la carrera, Justify, el placé Good Magic, Bravazo (6to) y Lone Sailor (8vo). De los nuevos aspirantes, sólo Quip tiene en su campaña un clásico de grado ganado sobre dos curvas.
Todos los cuatro previos ganadores del Kentucky Derby entrenados por Bob Baffert ganaron el Preakness – Silver Charm (1997), Real Quiet (1998) War Emblem (2002) y finalmente el ganador de la Triple CoronaAmerican Pharoah (2015). Sus otros dos ganadores del Preakness, Lookin At Lucky (2010) y Point Given(2001), ambos fueron favoritos en el Kentucky Derby.
Respuesta de Joe: Justify fue el mejor caballo en el Derby, pero también se le dio un desarrollo de ensueño sobre una pista barrosa y sellada que fue muy dura para los que remataban. Los últimos seis furlones de la carrera se tramitaron en 1:18.
Basados en el estilo de la carrera, la probabilidad de una pista barrosa y la competencia que enfrentará, Justify es sin discusión el caballo a vencer en el Preakness, pero será su quinta actuación en 13 semanas, todavía no ha sido sometido a superar adversidades, y rivales descansados lo esperan en el Belmont sobre unas arenosas 1 y 1/2 millas.
Yo diría que Justify tiene un 20-por ciento de opción para ganar la Triple Corona.
2. ¿Podrá Good Magic cobrarse el desquite ante Justify?
El único ganador de una carrera de la Triple Corona para el entrenador Chad Brown fue Cloud Computing en el Preakness del año pasado. Elegible para correr en el Kentucky Derby por puntos obtenidos, sus conexiones prefirieron esperar a la segunda joya de la Triple Corona, y les dio resultado.
A pesar de sus credenciales y la confianza de Brown, Good Magic fue enviado a cotizaciones de casi 10-1 en el Kentucky Derby. Persiguiendo a unos cuantos cuerpos casi todo el trayecto, tuvo un desarrollo más limpio que la mayoría. Por un momento fugaz al entrar a la recta final, pareció que tenía chance de doblegar a Justify, pero se cansó algo al final y casi pierde el segundo puesto ante la atropellada de Audible.
Respuesta de Joe: Brown está entusiasmado con la forma en que Good Magic salió del Derby, y llegó a Baltimore con anticipación a prepararse para el Preakness. Ciertamente luce como la principal amenaza para Justify, y el totalizador así lo reflejará.
3. ¿Podrá el entrenador D. Wayne Lukas miembro del Salón de la Fama, ganar su séptimo Preakness?
El primer triunfo de Lukas en un Preakness tuvo lugar en 1980 con Codex y 33 años más tarde marcó una sorpresa con Oxbow. De los seis, solamente Charismatic tuvo chance de ganar la Triple Corona.
Respuesta de Joe: Lukas ha tenido siempre la mentalidad de “no puedes ganar si no corres”, y eso ha trabajado en su favor en muchas ocasiones. Cualquier cosa es posible, pero esta vez es altamente improbable.
Bravazo superó sus cotizaciones de 66-1 en el Kentucky Derby finalizando sexto, pero él tuvo un desarrollo más limpio que la mayoría y nunca fue rival de mayor impacto.
Aunque ha corrido admirablemente en clásicos de grado sobre dos curvas, Sporting Chance necesitaría realmente dar un salto hacia adelante en rendimiento no sólo en talento y capacidad sino también mentalmente para ser un factor de real riesgo en el Preakness.
4. ¿Cuál de los participantes en el Preakness tiene la mejor oportunidad de sorprender?
WinStar Farm y China Horse Club tienen ambos intereses de propiedad en Justify, pero igualmente ellos correrán a Quip contra él en el Preakness.
Quip tenía suficientes puntos para correr en el Kentucky Derby, pero en vez de ello sus conexiones decidieron brindarle un breve descanso para el Preakness. Al igual que Justify, es un presionador de punteros por propio derecho, así que será interesante ver qué estrategia emplea el jinete Florent Geroux desde la baranda. Para que este caballo tenga su oportunidad, lo más probable es que tenga que ir a la punta desde el vamos.
Al igual que muchos de los caballos que corren de atrás, Lone Sailor no tuvo un desarrollo limpio en el Kentucky Derby. Picó lentamente, quedó encerrado y frío en la baranda. Era solamente un competidor marginal ese día sobre el papel, pero con la perspectiva de un ritmo diferente en el Preakness, él podría tener algún impacto en la recta final.
El poco corrido Tenfold puede tener el mayor techo. Ganador en las dos primeras carreras de su campaña, ambas sobre dos curvas, dio el salto para ser quinto decentemente en el Grado 1 Arkansas Derby. Acosando desde el carril dos, giró por cuarta línea la curva y corrió parejamente el resto de la prueba. Su padrillo (psdre), Curlin, ganó el 2007 Preakness para el entrenador de Tenfold, Steve Asmussen, quien también ganó la carrera con la potranca Rachel Alexandra dos años después.
Respuesta de Joe: Basado en un esperado escenario de carrera veloz, yo diría que Lone Sailor tiene la mejor chance de dar el “golpe”.
5. ¿Quién gana el Preakness y por qué?
Respuesta de Joe: Las chances de ganar son – Justify 60 por ciento, Good Magic 30 por ciento, y todos los demás 10 por ciento. Si Justify nos brinda su forma “A” y consigue el mismo astuto desarrollo al que está acostumbrado, será muy duro de vencer. Para que Good Magic se cobre el desquite, necesitará dar un ligero salto hacia adelante y /o necesitará que Justify tenga problemas o que fracase. Basado en los dividendos que se esperan, el riesgo bien puede merecer esa potencial recompensa.
Pronósticos de Joe para el Preakness: 1. Good Magic 2. Justify 3. Lone Sailor 4. Tenfold