El TVG Pacific Classic Stakes de Del Mar con $ 1millón de bolsa de premios es siempre un momento culminante en el calendario veraniego de las carreras de caballos. El examen sobre 1 ¼-de milla nos trae anualmente a algunos de los mejores caballos del país en la arena para competir por una bolsa de premios de $ 1 millón de dólares y también por un lugar en la Breeders’ Cup Classic de Noviembre, ya que el Pacific Classic es una de las carreras Desafío “Gana y Clasificas” que automáticamente ofrece un sitio al vencedor en la Breeders’ Cup Classic.
El Pacific Classic será televisado la noche del sábado por TVG, y es la pieza central de una exhaustiva cobertura del mitin de verano en Del Mar.
Ya sea que estés interesado en jugar un par de dólares en la carrera o que solamente quieres saber un poco más acerca de los participantes de este año, aquí te mantenemos informado con nuestro Programa Analizado del 2018 Pacific Classic.
1. The Lieutenant (6-1 cotizaciones previas)
Jinete: Drayden Van Dyke
Entrenador: Mike McCarthy
Propietarios: Mr. and Mrs. William Warren Jr.
Campaña: 13 salidas – 4 triunfos – 2 segundos – 1 tercero
Sumas Ganadas: $339,537
Premios por Carrera: $26,118
Máxima Figura Equibase de Velocidad: 115
Pedigrí: Street Sense – Stage Magic, por Ghostzapper
Color: Bayo
Edad: 5
Estilo de Correr: Colocado/atropellador
Logros Notables y Hechos de Interés: Este medio hermano (misma dama [madre], diferente padrillo [padre]) del ganador de la Triple Corona de 2018 Justify ha elevado su nivel este año, estando en marcador en sus últimas cuatro carreras, todas ellas clásicos. Ha finalizado segundo y tercero en carreras clásicas esta primavera en Santa Anita Park, ambas ganadas por su rival en el Pacific Classic, Dr. Dorr, y luego se llevó su primer triunfo clásico en el Grado 3 All American Stakes de Golden Gate Fields el 28 de Mayo, tramitado sobre la pista principal sintética de Golden Gate. A continuación fue embarcado a New York y cumplió con una atropellada que le permitió un segundo lugar en la 1 ¼-de milla del Grado 2 Suburban Stakes de Belmont Park, 6 ½ cuerpos detrás del puntero ganador y brillantísimo competidor para la Breeders’ Cup Classic, Diversify. Este caballo está en consistente forma y podría obtener un lugar secundario en el Pacific Classic este sábado, pero pareciera estar un pico por debajo de los principales candidatos al triunfo. Este será el primer Pacific Classic para Drayden Van Dyke, quien marcha segundo actualmente por premios ganados y está empatado en segundo lugar por triunfos hasta el 14 de Agosto en el mitin de verano de Del Mar.
2. Dr. Dorr (6-1)
Jinete: Joe Talamo
Entrenador: Bob Baffert
Propietario: Natalie Baffert
Campaña: 14 salidas – 5 triunfos – 2 segundos – 1 tercero
Sumas Ganadas: $428,320
Premios por Carrera: $30,594
Máxima Figura Equibase de Velocidad: 116
Pedigrí: Lookin At Lucky – Jax El, por Unusual Heat
Color: Bayo Oscuro o Castaño
Edad: 5
Estilo de Correr: Puntero/presionando punta
Logros Notables y Hechos de Interés: Este castrado salió de los predios de las condicionales/reclamos opcionales para emerger como un competidor de calibre clásico para el entrenador miembro del Salón de la Fama, Bob Baffert a comienzos de este año, ganando el Santana Mile Stakes y a continuación el Grado 2 Californian Stakes de Santa Anita Park por un margen combinado de 11 ¼ cuerpos. Luego se midió con lote más bravo en el Grado 1 Gold Cup at Santa Anita y finalizó segundo sin ser rival de riesgo para el vencedor Accelerate, y, después de un infructuoso viaje a New York donde desapareció para ser noveno de 10 en el Suburban Stakes, volvió a California y fue placé de Catalina Cruiser en el Grado 2 San Diego Handicap, la carrera preparatoria local en el Del Mar para el TVG Pacific Classic. Esa estrella emergente no correrá en el Pacific Classic, pero sí lo hará Accelerate, y Dr. Dorr y necesitará tener el mejor rendimiento de su campaña para cobrarse el desquite ante su vencedor de la Gold Cup. Veremos si el jinete Joe Talamo será agresivo en presionar a su monta para llegar temprano a la punta una vez salga del partidor, ya que las mejores actuaciones del castrado han sido cuando tiene rápidamente el control del desarrollo. Talamo estará haciendo su séptima actuación en un Pacific Classic sin haber figurado todavía. Baffert, en cambio, se sitúa detrás del finado Bobby Frankel con cinco triunfos en la carrera estelar de Del Mar – General Challenge (1999), el especialista del Polytrack Richard’s Kid (2009 y 2010), Game On Dude (2013), y Collected (2017).
3. Prime Attraction (8-1)
Jinete: Kent Desormeaux
Entrenador: James Cassidy
Propietario: D P Racing
Campaña: 16 salidas – 4 triunfos – 3 segundos – 1 tercero
Sumas Ganadas: $321,545
Premios por Carrera: $20,097
Máxima Figura Equibase de Velocidad: 123
Pedigrí: Unbridled’s Song – Strawberry Sense, por A.P. Indy
Color: Bayo Oscuro o Castaño
Edad: 5
Estilo de Correr: Presionando la punta/colocado
Logros Notables y Hechos de Interés: Este hijo de Unbridled’s Song ha hecho sus mejores carreras en el césped pero tiene también un triunfo en un Grado 3 y un segundo puesto en un clásico de Grado 2 sobre arena en los últimos nueve meses. Esa victoria en un Grado 3, llegó en el Native Diver Stakes del pasado otoño en Del Mar, en su único triunfo desde Marzo de 2017. Llega al Pacific Classic luego de un muy cercano tercer puesto en el Grado 2 Eddie Read Stakes sobre la pista de grass de Del Mar, donde perdió a pescuezo obteniendo una Figura Equibase de Velocidad de 123, la mejor de su campaña. Es otro caballo en el lote del Pacific Classic que prefiere correr cerca a la punta, y debe estar en el grupo delantero cuando lleguen a la primera curva y hasta la recta del frente. Se quedó con los servicios de Kent Desormeaux desde el Eddie Read; el jinete miembro del Salón de la Fama tiene un triunfo sobre 13 actuaciones en el Pacific Classic – Missionary Ridge en la segunda edición de la prueba allá por 1992 – así como dos segundos y cuatro terceros.
4. Roman Rosso (5-1)
Jinete: Flavien Prat
Entrenador: Bob Baffert
Propietario: Zaur Bifov
Campaña: 8 salidas – 5 triunfos – 1 segundo – 0 terceros
Sumas Ganadas: $547,576
Premios por Carrera: $68,447
Máxima Figura Equibase de Velocidad: No/DIsponible
Pedigrí: Roman Ruler – Rose City, por City West
Color: Alazán
Edad: 4
Estilo de correr: Puntero/presionando la punta
Logros Notables y Hechos de Interés: Este transportado del hemisferio sur es un caballo realmente misterioso en el grupo del Pacific Classic, y se jacta de un buen récord de carreras frente a competidores que, aunque seriamente considerados en su lugar de origen, son cuestionables aquí. Su triunfo más reciente ha sido en el Grupo 1 Longines Gran Premio Latinoamericano en el Hipódromo Nacional de Maroñas en Uruguay el 11 de Marzo, el cual es generalmente considerado como una de las más importantes carreras de arena en Sudamérica. En el Latinoamericano, corrió en tercer puesto hasta la recta del frente a unos cuatro o cinco cuerpos de los punteros y a continuación se fue acercando al girar la curva antes de sacar hacia afuera al inicio de la recta final para su remate. Superó metódicamente a los líderes y remató un tanto vacilante mientras se le iba acercando un rival, finalizando la casi 1 ¼-de milla de distancia en unos lentos 2:02.05. Antes de eso, el 11 de Noviembre ganó en Argentina el 2017 Grupo 1 Gran Premio Nacional de Argentina sobre casi 1 ½ millas de punta a punta sin recibir presión alguna en un cómodo triunfo por seis cuerpos que produjo también un lento final de 2:34.29. Ha estado trabajando parejamente en Del Mar para el entrenador miembro del Salón de la Fama, Bob Baffert desde que llegó a América, y Flavien Prat, quien es el líder en triunfos y en premios en el actual mitin de Del Mar, tiene la monta – así que no hay escasez de talento en este caballo que estará haciendo su debut en los U.S. en una prueba muy severa. Veremos si puede ser prominente al comienzo y sostener su velocidad de crucero mientras es examinado por fuerzas como las de Accelerate, Prime Attraction, y su compañero de cuadra Dr. Dorr. Prat llegó segundo en el 2015 Pacific Classic con Catch a Flight, otro criado en Argentina que comenzó su campaña en Sudamérica.
5. Accelerate (8-5)
Jinete: Joel Rosario
Entrenador: John Sadler
Propietario: Hronis Racing
Campaña: 19 salidas – 7 triunfos – 5 segundos – 5 terceros
Sumas Ganadas: $1,712,480
Premios por Carrera: $90,131
Máxima Figura Equibase de Velocidad: 126
Pedigrí: Lookin At Lucky – Issues, por Awesome Again
Color: Alazán
Edad: 5
Estilo de Correr: Presionando la punta
Logros Notables y Hechos de Interés: Es el caballo con mejores logros en el grupo del Pacific Classic de este año, y aunque todavía no puede amasar los logros obtenidos por las recientes estrellas de la Costa Oeste California Chrome y Arrogate, ha probado su brío y coraje una y otra vez frente a los mejores caballos en entrenamiento y se convertirá en uno de los favoritos para la Breeders’ Cup Classic de este otoño si es que gana el Sábado. Ha ganado tres de cuatro carreras este año siendo su única derrota a pescuezo de City of Light en el Grado 2 Oaklawn Handicap en Abril. En su debut en 2018, derrotó a su rival en el Pacific Classic, Prime Attraction por 1 ¾ cuerpos en el Grado 2 San Pasqual Handicap, y a continuación galopó a sus oponentes en el Grado 1 Santa Anita Handicap Presentado por San Manuel Indian Bingo and Casino en Marzo, ganando por 5 ½ cuerpos. En su más reciente actuación, de nuevo la rompió en un clásico de Grado 1, llevándose el Gold Cup de Santa Anita por 4 ¼ cuerpos sobre Dr. Dorr. Es lo suficientemente versátil como para controlar la punta (tal como hizo el verano pasado en lo que es sin discusión su mejor carrera cuando venció sonoramente a Arrogate en el TVG San Diego Handicap) o situarse atrás de ella. También está 2-sobre-3 en esta distancia de 1 ¼-de milla. Joel Rosario reemplaza al jinete habitual Víctor Espinoza para el Pacific Classic del sábado mientras el jinete miembro del Salón de la Fama se recupera de una lesión en la médula espinal. Rosario ganó el 2012 Pacific Classic a bordo de Dullahan. El entrenador John Sadler ha finalizado segundo dos veces y tercero dos veces en el Pacific Classic, incluido un tercero el año pasado con Accelerate.
6. Beach View (15-1)
Jinete: Rafael Bejarano
Entrenador: Leonard Powell
Propietario: Levy Racing
Campaña: 10 salidas – 3 triunfos – 2 segundos – 2 terceros
Sumas Ganadas: $168,200
Premios por Carrera: $16,820
Máxima Figura Equibase de Velocidad: 112
Pedigrí: Giant’s Causeway – Love’s Blush, por Not for Love
Color: Alazán
Edad: 5
Estilo de Correr: Presionando la punta
Logros Notables y Hechos de Interés: Este hijo del recientemente desaparecido “Caballo de Hierro” y padrillo de élite Giant’s Causeway surge como un lindo lance en el Pacific Classic basado en su reciente estado. Llega aquí luego de un impresionante triunfo por 4 ¾-cuerpos sobre el favorito a 3-5 y amasador de $4.7-millones en premios, Hoppertunity, el 25 de Julio en el Grado 3 Cougar II Handicap tramitado sobre 1 ½ millas en la pista de arena de Del Mar. Gozó de un desarrollo ideal ahorrando terreno por dentro en esa carrera y tuvo plenitud de fuerzas para una atropellada en la recta después de venir siguiendo a los punteros. En sus siete actuaciones antes del triunfo, corrió competitivamente en carreras condicionales de Santa Anita y también finalizó como decente cuarto en la 1 ½-milla de la Tokyo City Cup Handicap el año pasado cuando corría principalmente en el césped. Sus figuras de velocidad no están demasiado atrás de los más acreditados rivales de este sábado en Pacific Classic, y si él puede mejorar luego de la mejor carrera de su campaña de hace sólo unas semanas – la cual fue su primera carrera en Del Mar y la tercera en arena – tiene una remota posibilidad de dar la sorpresa. Rafael Bejarano retiene la monta desde el Cougar II; el jinete establecido en el sur de California ha finalizado tercero dos veces en el Pacific Classic en nueve actuaciones.
7. Pavel (7-2)
Jinete: Mario Gutiérrez
Entrenador: Doug O’Neill
Propietario: Reddam Racing
Campaña: 10 salidas – 3 triunfos – 0 segundos – 1 tercero
Sumas Ganadas: $1,1,75,000
Premios por Carrera: $117,500
Máxima Figura Equibase de Velocidad: 117
Pedigrí: Creative Cause – Mons Venus, por Maria’s Mon
Color: Tordillo o Moro
Edad: 4
Estilo de Correr: Colocado
Logros Notables y Hechos de Interés: Este talentoso y altamente considerado potro demostró lo que promete bajo las luces de Churchill Downs en Junio cuando ganó el Grado 1 Stephen Foster Handicap por unos dominantes 3 ¾ cuerpos, obteniendo un sitio en la Breeders’ Cup Classic en el proceso. La primera vez que llamó la atención fue en el otoño de 2017 con un gran triunfo en el Grado 3 Smarty Jones Stakes de Parx Racing y a continuación corrió frente a algunos de los mejores caballos de arena en el mundo en clásicos de grado en sus siguientes seis actuaciones antes de llegar al Stephen Foster, finalizando cuarto cuatro veces consecutivas antes de su revelador triunfo en Louisville. En cuando a su estilo de correr, prefiere situarse a mitad del lote o más atrás aun de los líderes, lo cual podría venirle bien en el grupo del Pacific Classic largamente compuesto por típicos ligeros. Tiene una serie de sólidos ejercicios de mantenimiento en Del Mar camino a la carrera marquesina del sábado y surge como el principal retador del favorito en las cotizaciones previas, Accelerate. Algo a tomar en cuenta: la peor carrera de su campaña, de lejos, llegó el pasado Noviembre en la Breeders’ Cup Classic de Del Mar cuando nunca fue rival y finalizó 10mo de 11. Era esa solamente su cuarta carrera, sin embargo, y puede haber sido el caso de “demasiado, muy pronto” para su ambicioso propietario J. Paul Reddam, quien estuvo junto al entrenador Doug O’Neill y el jinete Mario Gutiérrez para ganar dos Kentucky Derbys. O’Neill ha ganado el Pacific Classic una vez en 10 previos intentos, con el favorito de los aficionados Lava Man en 2006. También ha llegado dos veces tercero.
8. Two Thirty Five (20-1)
Jinete: Franklin Ceballos
Entrenador: Richard Baltas
Propietarios: Slam Dunk Racing, Richard Baltas, Tom Mansor, Tammi Nielsen, and Kim Rasmussen
Campaña: 13 salidas – 4 triunfos – 2 segundos – 2 terceros
Sumas Ganadas: $129,440
Premios por Carrera: $9,957
Máxima Figura Equibase de Velocidad: 112
Pedigrí: Stay Thirsty – A Footstep Away, por Giant’s Causeway
Color: Bayo Oscuro o Castaño
Edad: 4
Estilo de correr: Presionando la punta/colocado
Logros Notables y Hechos de Interés: Este castrado por Stay Thirsty fue reclamado por su actuales propietarios y el entrenador Richard Baltas después de finalizar tercero en una carrera sobre 6 ½-furlones el 15 de Enero en Santa Anita, y desde entonces ha mejorado sustancialmente al ser llevado a correr en carreras de ruta, ganando tres de cinco actuaciones. En su carrera más reciente, finalizó como distante cuarto en el TVG San Diego Handicap, su primer intento clásico. Tiene también un buen estilo de correr a medio grupo para la 1 ¼-de milla del Pacific Classic del sábado pero es merecidamente el máximo golpe del grupo en las cotizaciones previas y necesitará unirse al mejor rendimiento y a que muchos de los demás rivales corran sustancialmente peor que lo acostumbrado a fin de que pueda figurar en el marcador. Baltas ha enviado antes a dos caballos al Pacific Classic sin obtener figuración. Esta es la primera participación del jinete Franklin Ceballos en un Pacific Classic; ha estado a bordo de Two Thirty Five en sus últimas tres carreras.