Pasando el Examen, el cual continuará hasta el 2017 Belmont Stakes, se enfoca principalmente en los ganadores o principales actores de las grandes carreras, generalmente del fin de semana previo, quienes podrían tener impacto en la Triple Corona. Estaremos dando una mirada cercana a ganadores impresionantes y evaluando sus opciones de ganar carreras clásicas basándonos en su capacidad, estilo de correr, conexiones (propietario, entrenador, jinete) y pedigrí.
Esta semana daremos una mirada cercana a Irish War Cry, ganador del $350,000 Lambholm South Holy Bull Stakes este 4 de Febrero en Gulfstream Park.
El retorno del campeón y ganador de la Sentient Jet Breeders’ Cup Juvenile, Classic Empire cosechó la amplia mayoría de titulares antes del Holy Bull Stakes, pero Irish War Cry saltó hacia el centro de la escena en los intentos por la Triple Corona y se robó el protagonismo con una dominante victoria. Examinemos las chances de este talentoso, poco corrido potro para el Kentucky Derby Presentado por Yum! Brands después de que consiguió 10 puntos en la Tabla de Puntaje Camino al Kentucky Derby.
Capacidad: Tres carreras en su campaña, tres dígitos triples en las Figuras Equibase de Velocidad para Irish War Cry, incluido un 110, el mejor de su campaña, por haber ganado al vencedor del Delta Downs Jackpot Stakes, Gunnevera por 3 ¾ cuerpos en el Holy Bull Stakes, dejando otros cinco cuerpos más atrás al campeón Classic Empire. El Holy Bull califica hasta el momento como la actuación más reveladora en los intentos por la 2017 Triple Corona.
Irish War Cry mostró capacidad desde su primera salida, acercándose desde ocho cuerpos en la retaguardia en una distancia corta de tres cuartos de milla para ganar claramente por 4 ½ cuerpos en Noviembre en Laurel Park. A continuación le siguió un muy peleado triunfo en los siete octavos de milla del Marylander Stakes, marcando el paso y resistiendo a O Dionysus por nariz. Obtuvo en ambas carreras una Figura de 102 Equibase de Velocidad.
Su debut fue increíblemente bueno ya que picó un poquito lento desde una posición muy abierta, corriendo así todo el tiempo y dando cuenta finalmente de la oposición en la curva con una atropellada visualmente impresionante. Tuvo todavía la suficiente stamina para desprenderse de un determinante favorito en la recta mientras corría aun inmaduramente, para superar básicamente al que llegó segundo con un talento superior.
En su momento, yo no estuve tan impresionado con el Marylander Stakes del 31 de Diciembre. Yo creí que él aplastaría al grupo como el 3-10 favorito, pero tuvo que luchar todo el derecho para prevalecer. En retrospectiva, esa batalla fue probablemente una experiencia de gran aprendizaje y examen de voluntad, y el tercer puesto llegó a 10 cuerpos atrás de los dos primeros.
Toda siembra de duda fue borrada en el Holy Bull, cuando Irish War Cry se fue directo hacia la punta, marcó el paso a través de una moderada media milla en: 47.92 y remató fuertemente con unos cien metros finales en 6.15 segundos. Nuevamente mostró un poco de inmadurez cuando en la recta el jinete Joel Rosario trató de que cambiara de mano, pero cuando finalmente lo hizo, se desató y fue simplemente explosivo. Hay todavía mucho techo para el crecimiento y el progreso en Irish War Cry, lo cual es muy entusiasmante.
Estilo de Correr: Irish War Cry tiene bastante velocidad natural, y algunas veces cuando corre parece como si el jinete estuviera a bordo sólo para pasearse. Ha mostrado en su debut que puede correr desde atrás, y en el Holy Bull él aprovechó el comando cuando no hubo rivales tempraneros y estableció un bonito y cómodo ritmo. Aquí hay cierta versatilidad que asienta mucho en tanto las carreras se hacen más largas y los lotes se hacen más numerosos, pero la clave es que Irish War Cry tiene la velocidad natural para ganar posición táctica.
Conexiones: Irish War Cry es de propiedad y criado por Isabelle de Tomaso, a cuya historia yo no podría hacer justicia en tan sólo unas cuantas frases. Afortunadamente, un amigo y antiguo colega en Thoroughbred Times, Sid Fernando, escribió un magnífico blog acerca de la dueña del criado en New Jersey, Irish War Cry, una mujer que creció montando caballos y que fue piloto de automóviles de carrera en 1950s. De Tomaso es hija de de Amory L. Haskell, en cuyo honor está nombrado el Haskell Invitational Stakes de Monmouth Park. De Tomaso crió a la dama de Irish War Cry (madre), Irish Sovereign; a la gran dama (abuela materna), Irish Genius; y a la tercera dama (bisabuela materna), Irish Trip, ganadora clásica en Italia.
Graham Motion entrena a Irish War Cry. Motion ha tenido cuatro participantes en el Kentucky Derby y ganó la carrera en el 2011 con Animal Kingdom, campeón macho ese año de los tres años de edad y ganador de la 2013 Dubai World Cup.
Establecido en Fair Hill Training Center en Maryland, Motion viene de una familia de hípicos. Su padre, Michael, fue un exitoso agente de pura sangres, y su madre, Jo, fue jocketta amateur y asistente de entrenador. Motion, quien sirvió como asistente del miembro del Salón de la Fama Jonathan Sheppard, Jonathan Pease y Bernie Bond, ganó la Breeders’ Cup Turf dos veces con Better Talk Now (2004) y con el campeón Main Sequence (2014), y ganó la Emirates Airline Breeders’ Cup Filly and Mare Turf en 2010 con Shared Account.
Joel Rosario corrió a Irish War Cry por primera vez en el Holy Bull; Feargal Lynch corrió al potro hijo de Curlin en sus dos primeras salidas.
Pedigrí: Irish War Cry es de la quinta producción del dos veces Caballo del Año Curlin, quien muy rápidamente se ha establecido por sí mismo como una de las principales fuentes de stamina entre los sementales de los U.S. Curlin ganó el Preakness y la Breeders’ Cup Classic en 2007 y la Dubai World Cup en 2008. Ganó 11 de 16 carreras y acumuló más de $10.5 millones en una campaña que lo llevó al Salón de la Fama.
Una rápida turbina como caballo de carrera, Curlin asimismo salía excepcionalmente bien del partidor en su segunda campaña. Ya ha producido a un ganador del Belmont Stakes (Palace Malice, 2013), un ganador del Preakness Stakes (Exaggerator, 2016) y un ganador del Travers Stakes (Keen Ice, 2015) así como a la campeona Stellar Wind y a los ganadores de Grado 1 Curalina, Connect y Off the Tracks. Curlin califica como segundo en la lista general de padrillos del 2016 detrás solamente de Tapit. La mayoría de sus principales corredores poseen tanto velocidad como capacidad para llevar esa ligereza a mayor distancia, lo cual es una buena señal para Irish War Cry.
En la mitad inferior del pedigrí de Irish War Cry, tienes que rebuscar un poco más profundo para encontrar abundancia de clase ya que tanto su madre, Irish Sovereign, y su gran dama, Irish Genius, nunca ganaron una carrera más allá de los tres cuartos de milla, lo cual es preocupante.
Irish War Cry fue sobresaliente en el Holy Bull y parece que aún tiene techo para mejorar. También está en manos muy capaces y es por un padrillo que da para soñar con un Derby. Irish War Cry debería estar entre los principales listados para el Kentucky Derby o muy cerca de ellos, lo cual nos muestra cuán lejos ha llegado desde su debut el 11 de Noviembre.