El grupo para la edición 42da del Grado 1, $1 millón Pennsylvania Derby está liderado por el ligerísimoMcKinzie, quien fuera el favorito inicial de este año para el Kentucky Derby Presentado por Woodford Reserve antes de quedar lesionado en Marzo y antes de que Justify, el posterior ganador de la Triple Corona, engalanara la escena en Abril. Ganador del Grado 3 Sham Stakes in Enero y del Grado 2 San Felipe Stakes en Marzo, aunque fuera distanciado y ubicado en segundo lugar por chocar con otro rival, McKinzie ha estado entrenando excepcionalmente bien para su regreso y podría recoger del sitio mismo de dónde se fue, finalizando primero en un clásico. No obstante, otros nueve caballos se alinean para que ello no ocurra y un número de ellos tienen credenciales como para ser exitoso a este nivel. Ese grupo lo encabeza Hofburg, que llegara segundo en el Grado 1 Xpressbet Florida Derby en Marzo antes de un rendimiento problemático en el Kentucky Derby. Hofburg a continuación fue tercero de Justify en el Grado 1 Belmont Stakes Presentado por NYRA Bets. En su carrera más reciente, Hofburg ganó el Curlin Stakes sobre la distancia de 1 1/8-de milla del Pennsylvania Derby y parece en franca mejoría.Bravazo compitió en todas las tres llaves de la Triple Corona, siendo su mejor llegada cuando fuera segundo a medio cuerpo en el Preakness Stakes. Desde entonces, Bravazo ha permanecido competitivo con un placé en el Grado 1 betfair.com Haskell Stakes seguido de un tercero en el Grado 1 Runhappy Travers Stakes, una carrera en la cual King Zachary finalizó cuarto y Trigger Warning llegó sexto. Mr Freeze es un caballo que anda en la ruta del progreso, habiendo ganado hace poco el Grado 3 West Virginia Derby fácilmente por ocho cuerpos. De manera similar, Axelrod ha ganado dos clásicos al hilo, el Grado 3 Indiana Derby y el Grado 3 Smarty Jones Stakes, este último sobre la pista principal de Parx , con First Mondays finalizando tercero en esa carrera. Core Beliefs ganó el Grado 3 Ohio Derby en Julio antes de un poco amenazante cuarto puesto en el Haskell y podría tener algo que decir si es que vuelve por sus fueros. Instilled Regard, quien ganara el Grado 3 Lecomte Stakes en Enero, vuelve después de casi cinco meses y la última vez que lo vimos finalizó buen cuarto puesto en el numeroso lote de 17 rivales del problemático Kentucky Derby.
Candidatos al Triunfo (en orden preferencial):
Axelrod consigue una ligera ventaja entre cuatro caballos que yo creo tienen más probabilidades de ganar que el resto, y en particular porque es muy probable que él llegue a la hora de la partida con los dividendos más altos de este cuarteto. Desde que en Junio fuera alargado a dos curvas en arena, en su tercera actuación como tres añero, Axelrod realmente se ha echado a correr. En su primera carrera de ruta en arena después de dos cortas en el césped empezando el año, Axelrod finalizó segundo a dividendos de 23-1 en el Affirmed Stakes mientras obtenía un 106 como mejor Figura Equibase de Velocidad de su campaña. Un mes más tarde, atropelló viniendo último de nueve para ganar el Indiana Derby con una figura de 102 antes de empatar la mejor figura de su campaña con una cómoda victoria por cuatro cuerpos en el Smarty Jones Stakes del mes pasado. El Smarty Jones fue tramitado sobre la misma pista que el Pennsylvania Derby y esa familiaridad podría darle a Axelrod una ventaja sobre el resto, ya que solamente First Mondays (tercero en el Smarty Jones) ha corrido sobre esta pista. Adicionalmente, el jinete Joe Bravo corrió a Axelrod por primera vez en el Smarty Jones y se adaptó maravillosamente con el potro. En el Smarty Jones, tanto caballo como jinete tuvieron que esperar para tener un claro en la curva y cuando ese claro no se materializó, Bravo sacó hacia afuera por octava línea en la recta, y desde ahí aceleró en un abrir y cerrar de ojos para separarse. Esa es la clase de esfuerzo que yo espero de parte de Axelrod en el Pennsylvania Derby, uno que pueda ayudarlo a dar la sorpresa en lo que sería su tercer clásico al hilo.
Aunque ha estado fuera de competencia por más de seis meses, McKinzie no puede ser descartado como candidato a ganar el Pennsylvania Derby. Con cuatro carreras en su campaña, McKinzie ha cruzado la meta al frente en tres ocasiones, perdiendo la otra por menos de un cuerpo. En dos de esas carreras, los comisarios hicieron cambios en el orden de llegada, moviendo a McKinzie de segundo a primero en el Grado 1 Los Alamitos Futurity el pasado Diciembre y distanciándolo de primero a segundo en el San Felipe Stakes. Poco después de ello, McKinzie fue puesto de para por una lesión en una pata de la que parece haber sanado bastante bien tal como lo prueban sus recientes ejercicios en California, que han sido de primera. Hay poca preocupación sobre el hecho de correr dos curvas luego de un largo descanso, en la medida que el entrenador Bob Baffert tal como lo revelan las estadísticas de Stats Race Lens tiene un récord de 3-sobre-5, en los últimos cinco años, con caballos reapareciendo luego de un descanso similar en carreras clásicas sobre dos curvas. Con su jinete habitual a bordo Mike Smith y con figuras de velocidad de 106, 111, y 118 conseguidas en sus tres carreras de ruta en arena, McKinzie debe ser considerado con mucho respeto cuando evaluemos quien puede ganar este año en Pennsylvania Derby.
Hofburg es un potro sumamente talentoso quien acaba de correr la mejor carrera de su campaña, obteniendo una figura de 113 figure cuando se distanció por cinco cuerpos de margen de victoria en el Curlin Stakes sobre la distancia del Pennsylvania Derby. Aunque Hofburg ganó el Curlin fácilmente, el entrenador Bill Mott le está colocando anteojeras para esta carrera. Considerando la estatura del entrenador miembro del Salón de la Fama, yo no voy a discutir el cambio de equipo luego de un triunfo, en particular por el hecho de que el potro exhibió un portentoso patrón de mejoría con este cambio de equipo, realizando su más reciente trabajo sobre media milla como el mejor que hubo ese día sobre la distancia, entre 60 ejercicios controlados. El jinete Irad Ortiz Jr. lo monta una vez más y si hay cualquier tipo de progreso desde aquel último esfuerzo, Hofburg podría estar dando todo un show.
Mr Freeze completa el cuarteto que yo creo puede ganar la carrera y, al igual que Axelrod, puede ser considerado un aguafiestas si es que lo hace. Mr Freeze ha ganado tres de sus cuatro carreras a la fecha y perdió la otra por tan sólo medio cuerpo. Llega al Pennsylvania Derby luego de la mejor actuación de su campaña, obteniendo una figura de 102 en el West Virginia Derby, en el cual se separó del grupo ganando por ocho cuerpos con mucho gas en el tanque. Este será su prueba de fuego, pero cabe mencionar que su padre, To Honor and Serve, ganó esta carrera en el año 2011. Como la estrella más reciente de grupo, habiendo empezado su campaña recién en Abril, Mr Freeze puede ser capaz de dar la hora con estos.
El resto del lote del Pennsylvania Derby (con su más representativa Figura Equibase de Velocidad):Bravazo (108), Core Beliefs (110), First Mondays (103), Instilled Regard (106), King Zachary (110) y Trigger Warning (109).
Candidatos al Triunfo:
Axelrod
McKinzie
Hofburg
Mr Freeze