La 91ra. edición del Grado 1, Whitney Stakes, con bolsa de premios de $ 1.2 millones, es una carrera de la Challenge Series “Gana y Clasificas” para la Breeders’ Cup Classic. Nos trae a un grupo de ocho, liderados por el multimillonario y múltiple ganador de clásicos de Grupo/Grado 1, Mind Your Biscuits, quien estará yendo a dos curvas por primera vez en su campaña de 23 actuaciones. En su más reciente carrera, Mind Your Biscuits atropelló furiosamente en las yardas finales para arañar una tímida victoria por nariz en el Grado 1Runhappy Metropolitan Handicap. Los otros siete inscritos tienen todos significativos logros y son todos ganadores de clásicos de grado, incluyendo a Diversify, con una cuenta bancaria de $1.3 millones y ganador el último mes del Grado 2 Suburban Stakes de extremo a extremo, del mismo modo en que ganara el pasado otoño el Grado 1 Jockey Club Gold Cup. Después tenemos a Good Samaritan, quien ha acumulado en premios más de $1.2 millones y que ha ganado el 2017 Jim Dandy Stakes sobre esta distancia el pasado verano en Saratoga. Backyard Heaven es el menos corrido del grupo, habiendo participado solamente cinco veces, ganando tres de ellas incluyendo el Grado 2 Alysheba Stakes Presentado por Sentient Jet en Mayo.Tapwrit consiguió su triunfo más meritorio hace 14 meses en el 2017 Belmont Stakes Presentado por NYRA Bets y está sin ganar en tres carreras desde entonces. Dalmore no ha ganado un clásico de grado desde su victoria en el Grado 3 Affirmed Stakes en Julio de 2016 pero recientemente ha sido segundo en el Grado 3Prairie Meadows Cornhusker Handicap y podría estar doblando la esquina. McCraken, quien ganara el 2017 Grado 3 Matt Winn Stakes y quien fuera segundo a nariz en el Grado 1 Haskell Invitational Stakes el pasado verano, finalizó recientemente tercero (detrás de Dalmore) en el Cornhusker. Discreet Lover completa el lote siendo su triunfo más importante el que llegó en Abril sobre esta distancia en el Grado 3 Excelsior Stakes, pero no ha sido rival de riesgo en cuatro carreras clásicas desde entonces.
Yo creo firmemente que Backyard Heaven está listo para su gran momento y que puede dar una mediana sorpresa en el Whitney Stakes de este año. En este grupo de ocho caballos, hay tres de ellos que han mostrado tendencia a ir rápido a la punta — Diversify, Dalmore, y Backyard Heaven, pero ya que Backyard Heaven parte por el interior entre ese trío, yo sospecho que su jinete Javier Castellano usará dicha posición en su favor. Si Castellano y Backyard Heaven consiguen la punta desde la partida aunque sea por un pequeño margen, ello forzaría a que Dalmore y Diversify (y sus jinetes) corran a su lado tratando de obtener el comando. Eso parecería una improbable ocurrencia ya que ocasionaría que sus cabalgaduras agoten energía inicial para lograrlo, lo cual les pasaría factura más tarde, ya que haciendo eso tal vez ganen la batalla, pero al final perderían la guerra. Más bien, a Backyard Heaven se le permitiría controlar el tren de carrera y este muy poco corrido 4-años-de edad debería ser capaz de mejorar la mejor Figura Equibase de Velocidad de su campaña, un 116, obtenida cuando ganó el Alysheba Stakes en Mayo. Además del probable beneficio del desarrollo, Backyard Heaven tiene otro factor apuntado directamente al triunfo, el cual es que según el ángulo de Stats Race Lens se muestra que los caballos ganaron un 29 por ciento de las veces el último año cuando el entrenador Chad Brown cambió de jinete hacia Castellano, quien estará corriendo por primera vez a Backyard Heaven.
Mind Your Biscuits es un caballo consumado con premios ganados por $3,939,286, muchos de los cuales fueron conseguidos al ganar por dos años consecutivos el Grupo 1 Dubai Golden Shaheen en Dubai. Reapareció luego de su triunfo de este año para correr una de las mejores pruebas de su campaña en el Metropolitan Handicap en Junio, perdiendo por nariz con una figura de 118. Aunque Mind Your Biscuits nunca ha corrido dos curvas, ha corrido bien sobre una milla. Por las estadísticas de Stats Race Lens que consideran a otras crías de su padre, Posse, Mind Your Biscuits no debería tener problema con la distancia de 1 1/8-de milla ya que los otros hijos e hijas de su padre tienen un récord muy bueno de 10 sobre 18 en la distancia en carreras clásicas. Por tanto, si consigue el triunfo, Mind Your Biscuits tiene gran chance de superar la barrera de los $4.5-millones en sumas ganadas.
Diversify ha demostrado que, aunque él prefiere estar en punta desde el inicio, él no necesita la punta para ganar. Entre sus nueve triunfos en 14 carreras en su campaña, Diversify consiguió siete de ellos estando en punta desde que sonó la campana de largada, pero asimismo corrió bien fuera de la punta cuando ganó el Commentator Stakes en Mayo y el Saginaw Stakes el pasado Julio. Luego del Saginaw, Diversify consiguió una tras otra figuras de 119 cuando ganó el Evan Shipman Stakes y el Jockey Club Gold Cup. Llegando al Whitney Stakes luego de un par de triunfos, incluido el Suburban Stakes el mes pasado sobre 1 ¼ de milla, Diversify tiene el potencial de repetir su hazaña de tres triunfos al hilo que consiguiera el año pasado.
El resto del grupo del Whitney (con su más representativa Figura Equibase de Velocidad): Dalmore (112), Discreet Lover (114), Good Samaritan (116), McCraken (111) y Tapwrit (111).
Candidatos al Triunfo:
Backyard Heaven
Mind Your Biscuits
Diversify