La edición 35ta del Grado 1, bolsa de $6 millones Breeders’ Cup Classic sorteó a un grupo de 14 ejemplares además de dos suplentes también inscritos. Once de ellos llegan a la carrera luego de un triunfo o un placé en carreras clásicas de Grado o Grupo 1. En términos de éxitos, Accelerate ha sido asignado con el favoritismo inicial a probabilidades de 5-2 con la fortaleza de haber ganado el Grado 1 TVG Pacific Classic Stakes y el Grado 1 Awesome Again Stakes. No obstante, el status de Mind Your Biscuits puede ser similar al del favorito inicial ya que en su campaña ha logrado acumular más de $4.2 millones, el tercero en el grupo, y que llega a la carrera luego de un cómodo triunfo por 4 ¾-cuerpos en el Grado 3 Lukas Classic Stakes el mes pasado en Churchill Downs. Entre los 16 inscritos hay seis caballos que tienen 3 años de edad, siendo que tres de las últimas cuatro ediciones de la Classic han sido ganadas por potros que han superado a los mayores. Uno de los candidatos tres añeros es Roaring Lion, quien está corriendo arena por primera vez y quien llega a la Classic luego de un triunfo en el Grupo 1 Queen Elizabeth II Stakes de Ascot en Inglaterra hace dos semanas. Otro 3-años-de edad es Catholic Boy, quien está tratando de ganar esta carrera de forma similar a lo que Arrogate hizo en 2016 cuando ganó el Grado 1 Travers Stakes en su carrera anterior a la Classic. Otro tres añero de élite es McKinzie, quien estuvo en el Camino al Kentucky Derby este año antes de lesionarse. Ganó el Grado 1 Pennsylvania Derby en su más reciente actuación. También candidatos potenciales son el reciente ganador del Grado 1 Jockey Club Gold Cup Discreet Lover y el caballo al que venciera por pescuezo en esa carrera, Thunder Snow, quien ganó el Grupo 1, bolsa de $10 millones Dubai World Cup en Marzo. Otro caballo probado en el nivel Grado 1 es Yoshida, vencedor en el Grado 1 Woodward Stakes Presentado por NYRA Bets en su última carrera. La mayoría del resto de grupo finalizó relativamente cerca tras algunos de los antes mencionados, tal es el caso de Axelrod (segundo de McKinzie en el Pennsylvania Derby), Gunnevera (segundo de Yoshida en el Woodward), Mendelssohn (tercero en el Woodward), Pavel (segundo en el Pacific Classic), Toast of New York (segundo en el Lukas Classic), y West Coast (segundo en el Awesome Again). Lone Sailor, ganador del Grado 3 Oklahoma Derby, y Collected, cuarto y séptimo en sus dos últimas carreras, completan el grupo.
Cuatro Principales Candidatos al Triunfo:
Catholic Boy ha sido manejado increíblemente bien por una estrella emergente del entrenamiento como Jonathan Thomas, quien ha ganado con 25 de 100 inscritos en 2018. Después de ganar el último Diciembre en el Remsen Stakes, la que era solamente la cuarta carrera de su campaña y la primera en arena, Catholic Boy volvió a la ruta del Derby llegando segundo en el Grado 3 Sam F. Davis Stakes antes de un cuarto puesto en el Xpressbet Florida Derby, después del cual se decidió darle algún tiempo de descanso. Esa decisión fue pagada con creces ya que Catholic Boy ganó tanto el Pennine Ridge Stakes como el Belmont Derby Invitational Stakes en el césped antes de trasladarse nuevamente a la arena para ganar el Travers Stakes el pasado Agosto, obteniendo en el proceso un 109 como mejor Figura Equibase de Velocidad de su campaña. La táctica de apuntar a la Breeders’ Cup con ejercicios en solitario a continuación de una brava actuación en el Travers ha dado buenos resultados últimamente, ya que tanto el ganador de la Classic 2015 (American Pharoah, segundo en el Travers) como el ganador de la Classic 2016 (Arrogate) hicieron la misma ruta mejorando mucho sus Figuras Equibase de Velocidad luego de esos rendimientos previos. Ambos fueron tres añeros midiéndose con caballos mayores por primera vez. Otra cosa que Catholic Boy pueda tener en su favor es que él se ha convertido en un tipo de caballo “Alfa” desde que volviera a las carreras en Junio, renunciando a la punta en la recta del Pennine Ridge y el Belmont Derby antes de avanzar de nuevo para recuperarla en la meta, y siendo dominante después en el Travers. Todas esas tres actuaciones llegaron desde que Javier Castellano tomase la responsabilidad de conducir a Catholic Boy, otra razón por la que podría ser muy difícil de ganar en la Classic de este año.
Roaring Lion podría ofrecer un lindo dividendo si gana la Classic ya que sus probabilidades de salida son 20-1. Ningún caballo que venga de correr en el césped ha ganado la Classic desde Raven’s Pass en 2008. Sin embargo, Roaring Lion tiene unas cuantas similitudes con Raven’s Pass, la primera de ellas es que él fue criado en Kentucky y que tiene un razonable pedigrí para la arena. Particularmente en favor de que puede correr bien arena, el padre de su dama es Street Sense, ganador del 2007 Kentucky Derby y Travers Stakes. Además, Roaring Lion es entrenado por John Gosden, quien también ensillara a Raven’s Pass para la victoria. Roaring Lion ha ganado cuatro carreras seguidas de Grupo 1 y ha probado extrema determinación en la meta en tres de aquellas cuatro. Además de haber obtenido una figura de velocidad de 124, la mejor de su campaña, en su más reciente, Roaring Lion tiene un perfecto récord 4-de-4 sobre distancias de 1 ¼ de milla y 1 5/16 de milla, algo que ninguno otro del grupo de la Classic puede reclamar. Los caballos campeones pueden correr en diferentes superficies, así que si Roaring Lion puede correr en arena tan bien como lo ha hecho en el césped esta primavera y verano, él podría dar la sorpresa.
Mind Your Biscuits fue conocido exclusivamente como velocista la mayor parte de su campaña de 24-carreras hasta que el entrenador Chad Summers decidió alargarlo a dos curvas para el Grado 1 Whitney Stakes este verano. En esa carrera, Mind Your Biscuits corrió respetablemente cuando escoltó a un ganador de punta a punta que fue dominante en la delantera. Casi dos meses más tarde, Mind Your Biscuits corrió una de sus mejores carreras en su campaña cuando separándose venció por 4 ¾-cuerpos en el Lukas Classic de Churchill Downs, consiguiendo una figura de 123 en el proceso. La familiaridad con la pista puede jugar en su beneficio en esta carrera y, si es así, Mind Your Biscuits podría añadir a su cuenta unos $4.2 millones, lo cual ya lo convertiría en el caballo criado en New York- con más premios en toda la historia.
Accelerate, al igual que Roaring Lion, ha ganado una racha numerosa de clásicos de grado. Comenzando con la Gold Cup de Santa Anita en Mayo con una figura de 120, Accelerate ganó a continuación el TVG Pacific Classic en Agosto con una figura de 125 y después emparejó ese rendimiento con una victoria en el Awesome Again Stakes a finales de Septiembre. La única duda que yo puedo encontrar con este tremendo atleta es que él partirá de la abierta posición 14 en el grupo. Aunque hay un decente y largo tramo hasta la primera curva en la clásica distancia de 1 ¼-de milla de la Classic, aun así es muy probable que Accelerate venga tal vez abierto la carrera completa y eso podría ser simplemente lo suficiente para quitarle cualquier ventaja que podría tener sobre unos cuantos otros que han probado ser tan duros como él en sus carreras recientes.
Para apuestas exóticas, creo que también deberíamos considerar a McKinzie y West Coast. McKinzie es un tres añero con mucho techo aún y que fue puesto de para de Marzo a Septiembre. Volvió victorioso en el Pennsylvania Derby con un rendimiento de 114 y puede mejorarlo. West Coast continúa haciendo grandes carreras pero generalmente ante un caballo mejor que él. Después de encadenar cinco triunfos consecutivos en la primavera y verano de 2017, incluido el Travers y Pennsylvania Derby, West Coast finalizó tercero del posterior Caballo del Año Gun Runner antes de llegar segundo de Thunder Snow en la Dubai World Cup y después segundo detrás de Accelerate en el Awesome Again Stakes.
La mayoría del resto en esta fantástica carrera tiene chance de ganar una tajada de la bolsa de premios, así que no duden en considerarlos para los boletos de exacta o trifecta. El resto de grupo de la Classic (con su más representativa Figura Equibase de Velocidad): Axelrod (111), Collected (127), Discreet Lover (115), Gunnevera (110), Lone Sailor (110), Mendelssohn (112), Pavel (117), Thunder Snow (114), Toast of New York (116) y Yoshida (113).
Candidatos al Triunfo:
Catholic Boy
Roaring Lion
Mind Your Biscuits
Accelerate