Aunque no sea la carrera final del programa sabatino en Churchill Downs, la edición 38va del Grado 1, $500,000 Stephen Foster Handicap pone el arco iris a una noche cargada de grandes competencias, incluidos cinco clásicos de grado. Liderando al grupo está el reciente vencedor en el Grado 2 Alysheba Stakes, Backyard Heaven, quien está buscando su cuarto triunfo consecutivo. El ganador del Grado 3 Pimlico Special, Irish War Cry tratará de puntear de partir a llegar, en tanto el que fuera segundo en el Alysheba, Hawaakom, que ganó el Grado 3 Razorback Handicap en Febrero, tratará de avanzar desde el fondo. Honorable Duty finalizó segundo detrás de Gun Runner en el 2017 Foster y llega a la prueba luego de un triunfo por cinco cuerpos en Churchill Downs luego de seis meses de para. Matrooh ganó hace poco en el Grado 3 Hanshin Stakes sobre superficie para todo-clima, pero en la arena fue victorioso en el Grado 3 Bold Ruler Stakes a comienzos de su campaña. Pavel espera mejor luego de un cuarto puesto el mes pasado en el Grado 1 Gold Cup de Santa Anita, mientras que Lookin at Lee, Patch, y Uncle Mojo suben de categoría después de triunfos recientes en categoría condicional, para medirse contra rankeados en clásicos de Grado 1.
Backyard Heaven tuvo poco trabajo frente a otros seis rivales el mes pasado en el Alysheba Stakes, separándose para ganar por 4 ½ cuerpos sobre Hawaakom y el múltiple vencedor en clásicos de Grado 2, Good Samaritan. Cuarto en ese grupo estuvo Hoppertunity, quien realzó los bonos de Backyard Heaven con un cómodo triunfo el pasado sábado en el Brooklyn Invitational Stakes. Habiendo subido de una Figura Equibase de Velocidad de 108 al salir de perdedor en Diciembre, a una figura 115 en Marzo luego de cuatro meses de ausencia, y a una de 116, la mejor de su campaña, al ganar el Alysheba, Backyard Heaven parece listo para un rendimiento aún mejor en el Stephen Foster. Asimismo, la historia también está jugando a su favor, recuerden que el segundo en el 2015 Alysheba, (por cabeza) Noble Bird, ganó el Foster y que Moonshine Mullins se llevó el doblete Alysheba – Foster en 2014.
Honorable Duty llegó segundo en el 2017 Foster detrás de Gun Runner que rindió una notable actuación, lo que dio por resultado una figura de velocidad de 117, la mejor de su campaña. Honorable Duty ganó el Lukas Classic Stakes en la distancia del Foster luego de tres meses de ausencia en Septiembre, a continuación corrió mal un par de veces y se le dio descanso. Volviendo después de casi seis meses de ausencia, el 20 de Mayo, Honorable Duty sin ser movido a fondo ganó por cinco cuerpos sobre esta pista en preparación para el Foster de este año así que, en este contexto, esperamos de él un rendimiento competitivo.
Hawaakom no fue amenaza para Backyard Heaven en el Alysheba del mes pasado, pero antes de eso había corrido muy pobremente cuando fue séptimo, vencido por 18 cuerpos, en el Oaklawn Handicap, a lo que siguieron dos meses de ausencia. Hawaakom ganó el Razorback Handicap en Febrero con una figura de 114, muy próxima a la mejor de su campaña; la única vez que corrió mejor fue cuando llegó segundo de Gun Runner en el 2017 Razorback. Asumiendo que no estaba completamente a punto en el Oaklawn Handicap de Abril y con la mejoría vista en su actuación en el Alysheba con una figura de 109, Hawaakom tiene una ligera probabilidad de sorprender en el Stephen Foster de este año. Al menos, Hawaakom es un competidor poderoso para ir pasando a muchos de estos y llegar segundo completando la exacta o tercero completando la trifecta, recordando asimismo que quien llegó dos puestos tras él en el Alysheba fue el posterior vencedor del Brooklyn Invitational Stakes, Hoppertunity.
Otros dos caballos que sería negligente no mencionar son Matrooh e Irish War Cry. Matrooh ha ganado en ocho de veintitrés carreras y aunque su triunfo del mes pasado en el Hanshin Stakes (figura de 101) fue sobre pista todo-clima, el castrado ha acumulado cinco triunfos en 15 carreras sobre pista convencional de arena incluido el Bold Ruler Stakes de 2015 con una figura de 114. Irish War Cry es el favorito de muchos basados en su triunfo en el 2017 Wood Memorial Stakes anterior a su pobre rendimiento llegando 10mp en el Kentucky Derby. Tuvo un par de placés el año pasado y a continuación reapareció para llegar segundo en su primera actuación como cuatro añero, para terminar llegando último de seis en un clásico en Marzo. Descansado siete semanas, Irish War Cry mostró su antigua velocidad y lideró de punta a punta en el Pimlico Special con una decente figura de 112. Sin embargo, ese rendimiento se logró sobre una superficie barrosa en la cal no tuvo mayores desafíos de inicio a fin. Tal escenario es improbable en el Foster, debido a que Uncle Mojo está acostumbrado a mostrar ligereza inicial y a que Backyard Heaven es probable que esté en persecución del (los) puntero (os) desde el vamos.
Los otros inscritos, con su más representativa Figura Equibase de Velocidad, son: Lookin at Lee (102), Patch (109), Pavel (107), y Uncle Mojo (104).
Mis Pronósticos:
Backyard Heaven
Honorable Duty
Hawaakom
Superfecta
9-1-5-3
9-1-5-3
$929
Trifecta
9-1-5
9-1-5
$763
Superfecta
9-1-5-3
9-1-5-3
$929
Trifecta
9-1-5
9-1-5
$763