La edición 19na del Grado 2, $250,000 Lexus Raven Run Stakes de Keeneland atrajo a 11 excelentes velocistas femeninas, ocho de las cuales ganaron o llegaron segundas en sus carreras más recientes. En términos de méritos, Miss Sunset con base en California tiene que ser la primera de la lista ya que ha ganado seis de 10 carreras en su campaña, incluidos cuatro clásicos, el más reciente el CERF Stakes del mes pasado en Del Mar. La ganadora del Grado 3 Charles Town Oaks, Tequilita, ha sido examinada una y otra vez, con cuatro triunfos en 10 salidas y más de medio millón en sumas ganadas. Pinch Hit ganó el Dogwood Stakes el mes pasado en la distancia del Raven Run y es otra con cuatro victorias en su campaña, así que también ella debe ser considerada rival de riesgo. Placé en el Charles Town Oaks, Yorkiepoo Princess, segunda en el Kentucky Downs Ladies Sprint Stakes, Happy Mesa, placé en el Grado 2 Thoroughbred Club of America Stakes, Chalon,y segunda en el Grade 2 Prioress Stakes, Nonna Mela son todas potrancas que pertenecen a esta categoría y podemos estar oyendo de ellas al momento de la llegada. Overture fue tercera en el Charles Town Oaks, un pescuezo atrás de la segunda, Yorkiepoo Princess, y es otra más que puede ser rival, como podría serlo la tercera en el CERF Stakes, Classy Tune. Torrent y Pretty City Dancer completan el grupo de 11 ejemplares el Raven Run.
Antes de su victoria en el CERF Stakes del 4 de Septiembre, Miss Sunset había conseguido todos sus cinco triunfos (en nueve apariciones) corriendo en punta desde la partida. En el CERF Stakes, Miss Sunset se relajó bien como segunda en los tramos iniciales antes de despuntarse para ganar al final por 1 y 3/4 de cuerpo. Esa victoria no solo le permitió llegar a un 104 la mejor Figura Equibase de Velocidad de su campaña, sino que ese esfuerzo fue realizado yendo a enfrentar por primera vez a hembras mayores que ella. Antes de eso, Miss Sunset ganó poderosamente el Fleet Treat Stakes sobre la distancia de siete octavos de milla del Raven Run, por cinco cuerpos en un grupo de ocho rivales. Retirada el fin de semana pasado del California Distaff Stakes para correr en el Raven Run y de vuelta frente a las de su edad, Miss Sunset consigue los servicios del jinete líder Julien Leparoux así como una buena posición de largada exterior que le permitirá perseguir a la puntera, tal como lo hiciera en el CERF Stakes. Por ello, Miss Sunset luce muy capaz de ganar por séptima vez en la 11ma carrera de su campaña.
Nonna Mela también llega al Raven Run luego de la mejor carrera de su campaña, si bien no ganadora, en el Grado 2 Prioress Stakes. Claramente segunda en todo el tramo de la recta final ante la vencedora Vertical Oak, Nonna Mela mejoró a una figura de velocidad de104, tan buena como la figura que Miss Sunset obtuvo al ganar un clásico casi por la misma fecha. Antes de eso, Nonna Mela venció a yeguas mayores en Saratoga Race Coursesobre la distancia de siete furlones del Raven Run, incluida Malibu Stacy, quien ganó a continuación. Ya que John Velazquez y Javier Castellano primer y segundo jinete del entrenador líder de Norte América, Todd Pletcher, se quedaron en New York, el itineranteChris DeCarlo firmó la monta y eso es bueno ya que el jinete y el entrenador tienen un récord de cuatro triunfos en siete carreras el último año. También con una buena velocidad táctica, esperamos que Nonna Mela esté en la punta o cerca de ella de partida a llegada.
Chalon, Happy Mesa y Classy Tune merecen respeto todas ellas pero en mi opinión sus probabilidades de ganar no son tan altas como las de Miss Sunset o Nonna Mela. Chalon ha corrido hace sólo dos semanas aquí en Keeneland cuando fue segunda deFinley’sluckycharm en el Thoroughbred Club of America Stakes. Finley’sluckycharm tiene ahora nueve victorias en 12 carreras, de modo que el placé de Chalon no es del nada malo. Aunque ese esfuerzo le permitió obtener una figura de velocidad de 107, el mejor de su campaña y el mejor de todo el grupo, Chalon ha fallado al tratar de mantener terreno en la recta final en sus últimas tres actuaciones y por tanto puede ser del tipo de aquellas que “necesitan-la-punta” para correr bien pero también de aquellas que puedan verse desanimadas cuando tanto Nonna Mela como Miss Sunset prueben ser más rápidas que ella en los tramos iniciales. Happy Mesa estará atropellando desde el fondo, tal vez de última, tal como lo hiciera el mes pasado en el grass cuando fue segunda en el Kentucky Downs Ladies Sprint, prueba desde la cual, el tercer puesto, Morticia, reapareció para ganar elBuffalo Trace Franklin County Stakes al comenzar el mitin de Keeneland. Happy Mesa ganó la única vez que ella corrió en arena, en la primera carrera de su campaña allá por el verano de 2016, de manera que ella puede correr bien tanto en la pista principal como la última vez que corrió en el pasto cuando consiguió una figura de velocidad de 102 y por tanto debe ser considerada como mínimo para los boletos de la exacta. Classy Tune obtuvo en su penúltima una figura de velocidad de 103, la mejor de su campaña, cuando ganó fácilmente en Agosto en una carrera de nivel condicional. En su primer intento clásico el mes pasado, ella llegó al momento de la partida como favorita doblando el dinero, pero fue cómodamente batida por Miss Sunset. Aunque ella puede correr bien, no la veo revirtiendo posiciones con quien la venciera y por tanto, ella también es un ejemplar a quien deberíamos considerar para los boletos de exacta y no tal vez como pretendiente a la victoria.
El resto del grupo (con su figura de velocidad más representativa): Overture (97), Pinch Hit (101), Pretty City Dancer (91), Torrent (90) y Yorkiepoo Princess (94).
Candidatas al Triunfo
Miss Sunset
Nonna Mela
En Equibase puedes conseguir pronósticos detallados de Ellis para cada uno de los días de carreras en Keeneland.