La edición 21ra del Grado 1, $800,000 Ricoh Woodbine Mile del sábado, sorteó a un grupo de 12 caballos, incluidos cuatro que vienen de Europa y uno desde Australia en busca de compartir la considerable bolsa de premios y también de lograr un automático sitio de largada en la Breeders' Cup Mile del 4 de Noviembre. El grupo está liderado por tres previos ganadores clásicos de Grado o Grupo – World Approval (2017 Fourstardave Handicap y 2016 United Nations Stakes), Deauville (2016 Belmont Derby Invitational Stakes) y Mondialiste (2016 Arlington Million y 2015 Woodbine Mile), siendo World Approval el que llega en mejor condición del trío luego de su triunfo el pasado mes en el Fourstardave.
Después hay un número de caballos con varios éxitos en el césped de Woodbine. Ese grupo está comandado por el placé en la 2016 Woodbine Mile, Tower of Texas e incluye al reciente ganador del Grado 2 Play the King Stakes, Conquest Panthera así como al ganador de este año del Grado 2 Nijinsky Stakes, Dragon Bay. Dutch Connection viene a cruzar el charco luego de un triunfo en el Grupo 3 Weatherbys Racing Back Supreme Stakes y merece ser respetado, así como el otro viajero europeo, Lancaster Bomber, quien llegó segundo volando en la 2016 Grado 1 Breeders' Cup Juvenile Turf en su única previa actuación en Norte América.
Principales candidatos al triunfo:
En 2016, Tower of Texas se embolsó casi un cuarto de millón de dólares sin ganar una sola carrera en cinco intentos. Su mejor actuación llegó cuando perdió por medio cuerpo de la campeona Tepin en la Woodbine Mile del año pasado, una carrera en la cual consiguió una Figura Equibase de Velocidad de 123, la mejor de su campaña. Antes de eso, Tower of Texas perdió por medio cuerpo en el Play the King Stakes, la misma prueba que ha usado como preparatoria este año el entrenador Roger Attfield para este castrado. Aunque fue 4to en el Play the King de mes pasado, Tower of Texas corrió mucho mejor de lo que dice el papel ya que estuvo sexto o séptimo cuando el grupo giró la curva final y fue bloqueado detrás de una pared de caballos. Glenville Gardens fue también sujetado justo al frente de Tower of Texas, pero mientras Glenville Gardens encontró un hueco cuando faltaba un octavo de milla, Tower of Texas tuvo que continuar esperando y no aceleró hasta las yardas finales, arribando cuarto. Considerando la gran carrera que realizó el año pasado luego de una previa como ésta y contando este sábado en la montura con el jinete líder de Woodbine Eurico Rosa DaSilva, le daré a Tower of Texas una ligera preferencia entre el trío de candidatos al triunfo, en particular porque sus dividendos pueden ser muy buenos.
Conquest Panthera ganó por pescuezo el Play the King Stakes el mes pasado y obtuvo una Figura de 117 la mejor de su campaña. A despecho de sus dos pobres actuaciones previas, su carrera en el Play the King no fue casualidad, ya que en Abril se perdió por pescuezo y nariz de ganar la Maker's 46 Mile de Keeneland cuando llegó tercero entregando una figura de 115. Patrick Husbands corrió a Conquest Panthera por primera vez en el Play the King, y lo corre nuevamente el sábado, y siendo la segunda carrera del caballo luego del descanso de dos meses, está en condiciones de seguir mejorando.
World Approval es un ganador de clásicos Grado 1 sobre esta distancia de milla en el turf, viniendo de ganar a dividendos de 5.30-1 el mes pasado en el Fourstardave Handicap de Saratoga. Ese rendimiento le generó una poderosa figura de 115 que se alinea con las mejores figuras de los principales aspirantes en el grupo de la Woodbine Mile. Se compara a la figura Equibase que obtuvo el pasado Mayo cuando ganó el Dixie Stakes, y anda muy cerca del 116 que consiguió el año pasado cuando ganó el United Nations Stakes. Considerando que World Approval ahorrará terreno por la baranda y que tiene excelente velocidad táctica para estar al frente o cerca de los punteros en los primeros tramos, esperamos de él otra gran carrera.
Los siguientes tres caballos que voy a considerar como rivales – cada uno de ellos tiene la capacidad de ganar la Woodbine Mile, pero también algunas preguntas que responder, son; Deauville, Mondialiste y Dutch Connection. Deauville ganó el Belmont Derby sobre 10 furlones el pasado Julio. También llegó tercero después de venir en punta en el 2016 Arlington Million. Este año, Deauville llegó tercero nuevamente en el Arlington Million (con una figura de 119) y al igual que el año pasado, venía adelante cuando faltaba un octavo de milla. Deauville podría agradecer el recorte en distancia de 10 a ocho furlones, pero solamente tiene un segundo y un tercer puesto a mostrar en sus tres previos intentos sobre esta distancia de milla en el césped. Mondialiste ganó la Woodbine Mile en 2015 con una figura de 113. Corrió en gran forma el pasado Julio cuando cayó por nariz en el Sky Bet York Stakes (figura de 116), pero no tuvo excusas recientemente cuando fue sexto en el Betfred Mobile Strensall Stakes, así que estoy preocupado de su capacidad de recuperar forma competitiva en este lote tan bravo. Dutch Connection corrió pobremente en sus dos carreras previas en Norte América cuando fue quinto en el Shadwell Turf Mile en 2015 y luego 12do en la Breeders' Cup Mile del otoño pasado. Sin embargo, no solamente corrió bien en su anterior a la Woodbine Mile del sábado, cuando fue victorioso en el Weatherbys Racing Bank Supreme Stakes del mes pasado (figura de 114), también se le ayuda esta vez con Lasix, lo cual no utilizó en sus dos carreras anteriores en Norte América.
El resto del grupo de la Woodbine Mile, con su más representativa Figura Equibase de Velocidad, lo forman Arod (120), Best Bard (107), Dragon Bay (108), Glenville Gardens (117), Lancaster Bomber (119) y Long on Value (115).
Mis pronósticos:
Tower of Texas
Conquest Panthera
World Approval